Escuela Deportiva de orientación del Club Califas de Orientación
Con la escuela deportiva de orientación, el Club Califas pone al alcance de todos la posibilidad de conocer este deporte. Aunque está orientada a niños y jóvenes, podrá apuntarse cualquier persona que esté interesada.
La orientación es un deporte que aporta múltiples beneficios:
- Desarrolla la toma rápida de decisiones
- Trabaja la capacidad de concentración
- Desarrolla la imaginación
- Trabaja la capacidad de observación
- Trabaja por igual cuerpo y mente.
- Mejora la autoestima
Aquí puedes conocer un poco mejor en que consiste este deporte.
Existen diferentes niveles de entrenamiento:
Nivel | Grupo de entrenamiento | Descripción de destrezas |
1 | Iniciación (Blanco) | Conocimiento básico sobre las técnicas de orientación |
2 | Amarillo | Conocen este deporte y lo han practicado; aún no domina elementos lineales o los colores y se apoya demasiado en la brújula y en los caminos. Empiezan a utilizar el “punto de parada”. Deben de conocer la secuencia de navegación (dirección salida, navego, punto ataque, baliza). |
3 | Naranja | Dominan los colores; entienden, pero no dominan las curvas de nivel como elemento para trazar y navegar. Diferencian “punto de apoyo” y “punto de ataque”. Dominan la leyenda y conocen la descripción de controles. Deben saber orientar el mapa con elementos lineales sin brújula “situaciones No competitivas”. Ponen en práctica la secuencia de navegación aunque suelen improvisar. |
4 | Rojo | Conocen el término regularidad en carrera y utilizan siempre un “punto de ataque”. Empiezan a orientarse sin brújula. Dominan y se apoyan en la descripción de controles. Entienden y comienzan a utilizar “el pilotaje” y la lectura en carrera. No son capaces de controlar ritmos y situaciones de “pánico”. Conocen la lectura-zoom y empezamos a ponerla en práctica (corroboran a velocidad media). |
5 | Negro | Perfeccionamiento: dominan los ritmos y la lectura en carrera, son capaces de estructurar una estrategia según el terreno y resolver situaciones improvisadas como parte de la competición. Diferencian la navegación y el pilotaje. Dominan el término regularidad en carrera. Capacidad de navegación sin brújula y practican la lectura-zoom. |
Se han planificado diferentes entrenamientos para 2022 para diferentes niveles. Los niveles que habrá en cada entrenamiento son:
Si hubiese interesados en los grupos rojo y negro, se incluirán en la planificación de entrenamientos en función de la demanda. |
Los entrenamientos son GRATUITOS para los socios del club y para los no socios, tienen un precio de 2 € por persona y entrenamiento. |
En la siguiente tabla puedes ver la planificación de entrenamientos. También puedes consultarla haciendo clic aquí.
ENTRENAMIENTO I: LOS VILLARES.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | De 5 en 5 y me oriento en un brinco |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | |
AMARILLO | ELEMENTOS LINEALES I | Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre | |
NARANJA | ELEMENTOS LINEALES II | Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre y la naturaleza |
ENTRENAMIENTO II: El Patriarca.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA III | Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador | Ladronzuel-O |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | |
AMARILLO | ORIENTACIÓN PRECISA I | Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas | |
NARANJA | ORIENTACIÓN PRECISA II | Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas, mayor longitud |
ENTRENAMIENTO III: La Asomadilla y La Palomera.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA IV | Identificación de elementos más complejos en el plano sin marcador | Pitido-Score |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | |
AMARILLO | RUMBOS I | Práctica de Rumbos con mapa completo | |
NARANJA | RUMBOS II | Práctica de Rumbos con pasillos pequeños |
ENTRENAMIENTO IV: LOS VILLARES.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | Relevos Go4O |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | |
AMARILLO | ORIENTACION ELEMENTOS LINEALES II | Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre y la naturaleza | |
NARANJA | PUNTO DE ATAQUE I | Desarrollo del concepto de punto de ataque |
ENTRENAMIENTO V: EL PATRIARCA.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | De 5 en 5 y me oriento en un brinco |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | |
AMARILLO | RELOCALIZACION I | Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre | |
NARANJA | RELOCALIZACION II | Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre y la naturaleza |
ENTRENAMIENTO VI: LOS VILLARES.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA III | Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador | Ladronzuel-O |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | |
AMARILLO | ELECCIÓN DE RUTA I | Elección utilizando elementos lineales | |
NARANJA | ELECCIÓN DE RUTA II | Elección utilizando elementos lineales como apoyo |
ENTRENAMIENTO VII: EL PATRIARCA.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA IV | Identificación de elementos más complejos en el plano sin marcador | Ladronzuel-O |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | |
AMARILLO | MEMORIZACIÓN I | Por parejas y tutorizado. Uno mantiene el control mientras que otro hace una ruta sin mapa. | |
NARANJA | MEMORIZACIÓN II | Por parejas. Uno mantiene el control mientras que otro hace una ruta sin mapa. |
ENTRENAMIENTO VIII: LA ASOMADILLA.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | Pitido-Score |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | |
AMARILLO | RUMBOS II | Práctica de Rumbos con pasillos pequeños | |
NARANJA | RUMBOS III | Práctica de Rumbos con pasillos grandes |
ENTRENAMIENTO IX: LOS VILLARES.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | De 5 en 5 y me oriento en un brinco |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA I | Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas | |
AMARILLO | RELOCALIZACIÓN II | Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre y el terreno | |
NARANJA | RELOCALIZACIÓN III | Por parejas. Utilizar otro tipo de elementos. |
ENTRENAMIENTO X: LOS VILLARES.
NIVEL | ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD | ACTIVIDAD EXTRA |
INI ADULTOS | LECTURA MAPA III | Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador | Carrera del Polvorón (Despedida del curso) |
INI NIÑOS | LECTURA MAPA II | Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas | |
AMARILLO | ORIENTACIÓN PRECISA I | Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas | |
NARANJA | ORIENTACIÓN PRECISA II | Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas, mayor longitud |