Escuela Deportiva de orientación del Club Califas de Orientación

Con la escuela deportiva de orientación, el Club Califas pone al alcance de todos la posibilidad de conocer este deporte. Aunque está orientada a niños y jóvenes, podrá apuntarse cualquier persona que esté interesada.

La orientación es un deporte que aporta múltiples beneficios:

  • Desarrolla la toma rápida de decisiones
  • Trabaja la capacidad de concentración
  • Desarrolla la imaginación
  • Trabaja la capacidad de observación
  • Trabaja por igual cuerpo y mente.
  • Mejora la autoestima

Aquí puedes conocer un poco mejor en que consiste este deporte.

Existen diferentes niveles de entrenamiento:

Nivel Grupo de entrenamiento Descripción de destrezas
1 Iniciación (Blanco) Conocimiento básico sobre las técnicas de orientación
2 Amarillo Conocen este deporte y lo han practicado; aún no domina elementos lineales o los colores y se apoya demasiado en la brújula y en los caminos. Empiezan a utilizar el “punto de parada”. Deben de conocer la secuencia de navegación (dirección salida, navego, punto ataque, baliza).
3 Naranja Dominan los colores; entienden, pero no dominan las curvas de nivel como elemento para trazar y navegar. Diferencian “punto de apoyo” y “punto de ataque”. Dominan la leyenda y conocen la descripción de controles. Deben saber orientar el mapa con elementos lineales sin brújula “situaciones No competitivas”. Ponen en práctica la secuencia de navegación aunque suelen improvisar.
4 Rojo Conocen el término regularidad en carrera y utilizan siempre un “punto de ataque”. Empiezan a orientarse sin brújula. Dominan y se apoyan en la descripción de controles. Entienden y comienzan a utilizar “el pilotaje” y la lectura en carrera. No son capaces de controlar ritmos y situaciones de “pánico”. Conocen la lectura-zoom y empezamos a ponerla en práctica (corroboran a velocidad media).
5 Negro Perfeccionamiento: dominan los ritmos y la lectura en carrera, son capaces de estructurar una estrategia según el terreno y resolver situaciones improvisadas como parte de la competición. Diferencian la navegación y el pilotaje. Dominan el término regularidad en carrera. Capacidad de navegación sin brújula y practican la lectura-zoom.

Se han planificado diferentes entrenamientos para 2022 para diferentes niveles. Los niveles que habrá en cada entrenamiento son:

  • Iniciación Adulto
  • Iniciación niñ@s
  • Amarillo
  • Naranja

Si hubiese interesados en los grupos rojo y negro, se incluirán en la planificación de entrenamientos en función de la demanda.

Los entrenamientos son GRATUITOS para los socios del club y para los no socios, tienen un precio de 2 € por persona y entrenamiento.

En la siguiente tabla puedes ver la planificación de entrenamientos. También puedes consultarla haciendo clic aquí.

ENTRENAMIENTO I: LOS VILLARES.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas De 5 en 5 y me oriento en un brinco
INI NIÑOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas
AMARILLO ELEMENTOS LINEALES I Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre
NARANJA ELEMENTOS LINEALES II Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre y la naturaleza

ENTRENAMIENTO II: El Patriarca.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA III Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador Ladronzuel-O
INI NIÑOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas
AMARILLO ORIENTACIÓN PRECISA I Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas
NARANJA ORIENTACIÓN PRECISA II Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas, mayor longitud

ENTRENAMIENTO III: La Asomadilla y La Palomera.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA IV Identificación de elementos más complejos en el plano sin marcador Pitido-Score
INI NIÑOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas
AMARILLO RUMBOS I Práctica de Rumbos con mapa completo
NARANJA RUMBOS II Práctica de Rumbos con pasillos pequeños

ENTRENAMIENTO IV: LOS VILLARES.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas Relevos Go4O
INI NIÑOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas
AMARILLO ORIENTACION ELEMENTOS LINEALES II Recorrido utilizando elementos lineales creados por el hombre y la naturaleza
NARANJA PUNTO DE ATAQUE I Desarrollo del concepto de punto de ataque

ENTRENAMIENTO V: EL PATRIARCA.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas De 5 en 5 y me oriento en un brinco
INI NIÑOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas
AMARILLO RELOCALIZACION I Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre
NARANJA RELOCALIZACION II Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre y la naturaleza

ENTRENAMIENTO VI: LOS VILLARES.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA III Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador Ladronzuel-O
INI NIÑOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas
AMARILLO ELECCIÓN DE RUTA I Elección utilizando elementos lineales
NARANJA ELECCIÓN DE RUTA II Elección utilizando elementos lineales como apoyo

ENTRENAMIENTO VII: EL PATRIARCA.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA IV Identificación de elementos más complejos en el plano sin marcador Ladronzuel-O
INI NIÑOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas
AMARILLO MEMORIZACIÓN I Por parejas y tutorizado. Uno mantiene el control mientras que otro hace una ruta sin mapa.
NARANJA MEMORIZACIÓN II Por parejas. Uno mantiene el control mientras que otro hace una ruta sin mapa.

ENTRENAMIENTO VIII: LA ASOMADILLA.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas Pitido-Score
INI NIÑOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas
AMARILLO RUMBOS II Práctica de Rumbos con pasillos pequeños
NARANJA RUMBOS III Práctica de Rumbos con pasillos grandes

ENTRENAMIENTO IX: LOS VILLARES.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas De 5 en 5 y me oriento en un brinco
INI NIÑOS LECTURA MAPA I Identificación de los elementos sencillos del plano con balizas
AMARILLO RELOCALIZACIÓN II Por parejas. Utilizar elementos lineales hechos por el hombre y el terreno
NARANJA RELOCALIZACIÓN III Por parejas. Utilizar otro tipo de elementos.

ENTRENAMIENTO X: LOS VILLARES.

NIVEL ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ACTIVIDAD EXTRA
INI ADULTOS LECTURA MAPA III Identificación de los elementos sencillos del plano sin marcador Carrera del Polvorón (Despedida del curso)
INI NIÑOS LECTURA MAPA II Identificación de los elementos sencillos del plano con cintas
AMARILLO ORIENTACIÓN PRECISA I Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas
NARANJA ORIENTACIÓN PRECISA II Seguir la línea del mapa anotando dónde se encuentran las balizas, mayor longitud