¿Qué es la orientación?

De forma muy breve: Una divertida y desafiante actividad de navegación al aire libre con mapa y brújula, por senderos, a campo través o una combinación de ambos. Los eventos se celebran en la naturaleza, en parques urbanos, ciudades… en cualquier lugar al aire libre. Cada evento tiene varios niveles de dificultad: desde un divertido paseo familiar, hasta una carrera deportiva de competición. pasando por una desafiante caminata por el campo.

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber algo más sigue leyendo.

En la orientación, se utiliza un mapa y una brújula para localizar una serie de puntos que se muestran en un mapa topográfico especializado. Es fácil de aprender, pero siempre supone un reto.

Ejemplo de mapa de orientación:

Mapa de orientación

El objetivo es correr (o caminar) hacia una serie de puntos indicados en el mapa (los que aparecen numerados en la imagen del ejemplo), eligiendo rutas para encontrar todos los puntos y llegar a la meta en el menor tiempo posible. Cada punto, o “control”, es un elemento claramente cartografiado, (como un cruce de caminos, un peñasco o la cima de una colina), y está marcado en el terreno con elementos de tela naranja/blanca, llamadas “balizas”.

Baliza

Para demostrar que se ha encontrado un control, en los eventos de iniciación se utiliza un punzón situado en la baliza para marcar la tarjeta de control (que se entrega al inscribirse el día del evento). Los patrones de los punzones varían, y cada baliza tendrá su propio patrón diferente a las del resto del circuito. Se toman los tiempos de salida y llegada y al llegar a meta se comprueban que todos los controles se encuentran marcados en la tarjeta de control.

Lo habitual en la mayoría de los eventos es el uso del sportident. Mediante este sistema cada participante lleva una pinza con un código de identificación único que permite el registro electrónico de los controles visitados. En cada control hay una pequeña caja electrónica donde se introduce la pinza sportident. Al registrarse el control emite un pitido que confirma el registro. Cuando terminas el recorrido, descargas los datos en una estación de transferencia y recibes una impresión instantánea de tu tiempo y tus parciales, así como tu clasificación provisional respecto de los participantes que ya hayan realizado la descarga.

Cada encuentro de orientación ofrece una selección de recorridos que varían en longitud y dificultad, desde paseos fáciles por senderos hasta recorridos pensados para deportistas experimentados con alta preparación.

Las salidas de los participantes suelen ser escalonadas en el tiempo, evitando así interferencias entre ellos. Cada participante elegirá la ruta que crea más adecuada para encontrar cada control en el menor tiempo posible.

El elemento de elección de la ruta, además de la capacidad de lectura del mapa es lo que hace que la orientación sea un atractivo reto mental para cualquier participante. Si además se desea competir, no basta con ser más rápido que otros orientadores, también hay que ser mejor en la lectura de mapas y la toma de decisiones rápidas en la elección de la mejor ruta. ¿Debes seguir recto, atravesando el bosque y subiendo la colina? ¿O quizás tomar el camino más largo pero más llano durante un tiempo? Este es el tipo de decisiones que tendrás que tomar.

El siguiente vídeo de la Federación Española de Orientación os puede servir de acercamiento.

[/bg_collapse]